Personaliza tus diagramas del reporte de PV*SOL

Blog

Personaliza tus diagramas del reporte de PV*SOL

Conoce cómo personalizar los diagramas de PV*SOL mediante su exportación en un entorno CAD

PV*SOL es bien conocido por ofrecerle a sus usuarios una interfaz gráfica amigable, intuitiva y con una corta curva de aprendizaje. Dentro de sus características mas convenientes se encuentra la creación automática de planos tales como la disposición física de los módulos sobre la superficie fotovoltaica, la conexión física de los mismos o el diagrama unifilar en función del tipo de instalación escogida (Ver figura 1.).

Figura 1. Diagramas desde la interfaz de PV*SOL

Los planos esquemáticos de ubicación y cableado vienen por defecto exportables en formato DXF (acrónimo de Drawing Exchange Format, inglés de formato de dibujo intercambiable), un tipo de archivo compatible con los entornos de diseño asistido por computadora tales como AutoCAD de Autodesk o Microstation de Bentley, sin embargo, no es posible realizarlo con el diagrama unifilar.

En términos generales, de país a país la estandarización de modelos de circuito en un diagrama unifilar varía sustancialmente. Debido a la realización automática de este diagrama, no es posible la personalización en el interior de PV*SOL con las convenciones que exigen, por ejemplo, el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE. Es por esto que la capacidad de obtener un archivo editable cobra importancia al prever un ahorro de trabajo considerable para el diseñador usando PV*SOL.

En el interior del software es posible exportar el diagrama unifilar como un archivo SVG (acrónimo de Scalable Vector Graphics, inglés de gráficos vectoriales escalables). Este tipo de archivo es generalmente empleado en la generación de gráficos vectoriales bidimensionales, no obstante, en la web existen conversores de este tipo de archivo a DXF para ser modificado en un entorno CAD. En Solsta realizamos la prueba con tres de ellos para que evalúes las ventajas y desventajas de cada uno de ellos y uses el que más se adapte a tus necesidades.

1. Convertio realiza la conversión obviando algunas líneas dentro del unifilar (para el caso de ejemplo la que se encuentra entre los módulos y el inversor). Algunos textos convertidos son ilegibles como el que se encuentra bajo el dispositivo de desconexión manual en la figura 2.

    Figura 2. Diagrama unifilar como archivo DXF usando el conversor Convertio.

    2. Cloudconvert tiene en cuenta todas las líneas dentro de diagrama unifilar pero las letras en algunas zonas sobrepasan el recuadro destinado para ellas por su tamaño.

    Figura 3. Diagrama unifilar como archivo DXF usando el conversor Cloudconvert.

    3. AnyConv, por su parte, realiza un buen balance entre dibujo y letras como se muestra en la figura 4. La única desventaja apreciable se encuentra en la conversión de las letras que contienen elementos como líneas sobrepuestas.

    Figura 4. Diagrama unifilar como archivo DXF usando el conversor AnyConv.

    Ahora, independientemente del país donde estés ubicado, la regulación eléctrica y normatividad aplicable, puedes personalizar tus diagramas con las convenciones y exigencias de la entidad a la cual debes presentarlo. Esto te permitirá ahorrar tiempo, acomodar los entregables de acuerdo a los estándares requeridos y sacarle el máximo provecho a PV*SOL premium, como una herramienta completa de diseño y simulación de instalaciones fotovoltaicas de alta calidad.

    ¿Tienes preguntas sobre nosotros?

    ¿Tienes preguntas sobre nosotros?

    Escribenos y con gusto te atenderemos

    Contactanos