¿Existe una norma técnica en Colombia para instalaciones FV?

Blog

¿Existe una norma técnica en Colombia para instalaciones FV?

Te contamos información importante acerca de la nueva actualización de la NTC2050 y su límite de aplicación en Colombia

Las normas y reglamentos técnicos son documentos de referencia desarrollados por voluntarios, que representen diferentes puntos de vista e intereses en un proceso consensuado de estructuración, con el fin de salvaguardar la vida de las personas con respecto a situaciones de riesgo como incendios y otros asuntos de seguridad. Las directrices demandadas son consecuencia, por una parte, del conocimiento de un vasto equipo de profesionales encargados de la emisión de estos documentos y, por otra, de disposiciones producto de años de experiencia para la prevención y seguridad de las personas.

En materia de instalaciones eléctricas en Colombia, estas directrices están a cargo del Ministerio de Minas y Energía quién, el pasado 1 de junio del 2020 emitió una circular informativa para los diferentes entes relacionados con el área de la electrotecnia aclarando que la norma de obligatorio cumplimiento en las instalaciones eléctricas realizadas en el país, corresponde a la primera actualización de la NTC 2050 (código eléctrico colombiano) conforme a lo expresado en la RESOLUCIÓN 9-0708 DE 2013 donde se establece la cobertura en el territorio nacional de sus primeros seis capítulos y el Anexo General del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE (dentro del cual también está expresada esta disposición).

A continuación, se presentan los apartados de ambos documentos declarando la aplicabilidad de la primera actualización de la norma:

Tomado de: Anexo general del RETIE 2013

Tomado de: RESOLUCIÓN 9-0708 DE 2013

Dentro de la misma circular informativa se hace claridad acerca del criterio de buenas prácticas que todo profesional de la electrotecnia debe tener a la hora de su ejercicio laboral. Por esta razón, también se establece la posibilidad de emplear códigos y normas eléctricas que no hayan sido declaradas como parte integral del RETIE asegurando su fin misional, y seleccionando conscientemente la mejor solución a una problemática dada.

El presente año, la segunda actualización de la NTC 2050 fue emitida por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) en donde se establecen nuevos lineamientos de acuerdo con estándares internacionales actuales en instalaciones de uso final, con un buen contenido enfocado a instalaciones especiales tales como las fotovoltaicas. Sin embargo, de acuerdo con la nota aclaratoria, estos no son de obligatorio cumplimiento a la fecha. Esta condición refuerza la importancia de ampliar el conocimiento propio más allá de lo obligatorio e investigar más allá en el tema, para asegurar una alta calidad y preparación a la hora de la ejecución de una instalación fotovoltaica, pues la segunda edición trae consigo condiciones especiales en materia de protecciones, conductores, conexiones, puestas a tierra e incluso definiciones precisas (las cuales constituyen un elemento muy importante a la hora del análisis de una norma técnica. Vea: https://www.solsta.com.co/celda-solar-panel-solar-modulo-fotovoltaico-cual-es-la-definicion-correcta/) que han de tenerse en cuenta para realizar una instalación lo más segura posible para los seres vivos en potencial contacto con ella.

Es importante que como entusiastas de las energías renovables no convencionales aboguemos por la tecnificación del oficio y capacitación en nuevos requerimientos con el fin de dignificar nuestra profesión entendiendo la importancia de la seguridad de las personas, así como de los equipos eléctricos y electrónicos a emplear en este tipo de instalaciones. Para Solsta es importante el desarrollo de un mercado en materia de energías renovables tecnificado, conocedor y competente para enfrentar la constante amenaza del calentamiento global, impulsar iniciativas de desarrollo sostenible, salvaguardar los recursos naturales del planeta y mejorar la calidad de vida. Por tanto, invitamos a consultar y abordar la segunda actualización de la norma NTC 2050, la cuál tiene importantes temas de estudio sobre esta área y aunque no sea de obligatorio cumplimiento ahora, puede aportar importantes herramientas técnicas y conceptuales para el desarrollo una instalación fotovoltaica de alta calidad y seguridad.

¿Tienes preguntas sobre nosotros?

¿Tienes preguntas sobre nosotros?

Escribenos y con gusto te atenderemos

Contactanos